Tecnofobia. ¿Es posible tenerle miedo a la tecnología?

 En el mundo hay montones de fobias raras. Y una de ellas tiene que ver con la tecnología. Aunque hay quien asegura que se trata de algo ridículo, la verdad es que es un miedo real, más allá de lo que se puede considerar un miedo irracional. Así es la tecnofobia.

Un miedo muy complejo

 Lo cierto es que es bastante complicado interpretar exactamente qué es la tecnofobia. No por que sea un miedo complejo, sino porque el ritmo al que avanza la tecnología es tan rápido que hay quienes pueden padecerlo con un solo aparato, mientras que otros lo tienen con respecto a la tecnología en general.

tecnofobia


 Por ejemplo, hay quienes sufren fotobia o miedo a la luz. Esto les lleva a tenerle miedo a cualquier aparato que emita luz, pero otros avances no suponen ningún tipo de problema. Otros no son capaces de soportar el sonido de un ventilador o ni siquiera pueden ver un dispositivo electrónico. Finalmente hay quienes padecen dolores supuestamente por las ondas que emiten los aparatos, algo que no tiene explicación física pero que los expertos en salud mental empiezan a reconocer como un problema real.

¿Es irracional?

 Tal vez creas que no tiene lógica un miedo como este. De hecho se suele denominar fobia a aquellos miedos que no tienen una base comprensible. En el caso de la tecnofobia hay algunos estados del miedo que parecen tener fundamento. Uno de ellos es el rechazo a la tecnología, algo justificado que no necesita tratamiento para ser curado.
 Sin embargo, si hay algo que puede hacer que este miedo se convierta en un problema.

La tecnofobia fomenta el analfabetismo digital

 Los tecnófobos más extremos no pueden acercarse a un dispositivo tecnológico. Esto hoy día es un gran problema, ya que la mayoría de las cosas se hacen a través de estos avances. El cajero automático o los ordenadores se han convertido en elementos imprescindibles para nuestra sociedad, de modo que se crea una brecha entre quienes no los utilizan y el resto de las personas. Los denominados analfabetos digitales, personas que no son capaces de utilizar un dispositivo electrónico, terminarán aislados y apartados de los demás, lo cual puede incrementar todavía más los miedos y otros problemas de salud.
 ¿Qué piensas de este miedo? ¿Te parece lógico o como la mayor parte de la gente no eres capaz de comprenderlo? ¿Conoces a alguien con este problema?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios: