Facebook planea crear una red con drones y láseres

 Facebook parece cada vez más cerca de conseguir su gran proyecto, crear una red de Internet a través de  rayos láser. Y para ello ha anunciado el desarrollo de aviones no tripulados para aumentar la capacidad de estos y transmitir datos hacia estaciones terrestres.


 El proyecto consiste en una flota de drones impulsados por energía solar, conocidos como Aquila, y construidos con materiales ultraligeros. Los primeros aviones ya están listos para los primeros vuelos en pruebas, probablemente fuera de los estados Unidos.

El objetivo: más usuarios en Facebook

 La razón de ser de este nuevo proyecto es ampliar la cantidad de personas que se conecten en la popular red social, buscando un mercado potencial de más de 4 mil millones de personas que aún no tienen Internet, incluyendo empresas que podrían crear campañas de marketing online, así como compañías de telefonía que ofrezcan acceso gratuito a Facebook y otros servicios básicos a través de la aplicación Internet.org.

Los drones forman parte de un proyecto a largo plazo destinado a ofrecer Internet a las personas que viven lejos de las torres de telefonía y líneas de fibra óptica. Aunque Facebook es el diseñador de los aviones y la red, así como del mantenimiento y la resolución de problemas técnicos, dice que va a compartir los conocimientos con sus socios y espera contar con empresas de telecomunicaciones, fabricantes de aviones e incluso gobiernos para que apoyen el proyecto y lo hagan más estable.

Google también quiere crear su red

Google, rival de Facebook para conseguir la atención de los usuarios de Internet, está llevando a cabo su propio plan, llamado Project Loon, para proporcionar acceso a Internet a través de una red de globos aerostáticos. Sri Lanka ha anunciado un pacto para que  el proyecto Loon sea posible en el país, aunque muchos detalles se desconocen aún.

 Aun queda mucho trabajo por hacer para que el sistema de Facebook sea una realidad, incluida la elaboración de baterías más potentes que pueden mantener los aviones en vuelo al menos durante 3 meses, y los láseres para que puedan rastrear un receptor móvil del tamaño de una moneda a unos 20 kilómetros de distancia.
 En Facebook incluso podrían estar dispuestos a compartir información con Google para ayudar a los esfuerzos de ambas compañías y colaborar en la creación de un mega-red gratuita a nivel mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se agradecen todos los comentarios: