La NASA migra la ISS a Linux

 Que Linux cada vez tiene mayor implantación en todo tipo de equipos informáticos es un secreto a voces, sobre todo desde que Google utiliza el kernel Linux como base para su sistema operativo Android y que Ubuntu y otras distribuciones han dado una nueva vida a ordenadores que se habían quedado obsoletos. Ahora es la NASA la que ha decidido equipar a los  astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) con equipos portátiles cuyo sistema operativo es Debian 6. La razón es, en palabras de Keith Chuvala, de la United Space Alliance porque:



"Es difícil obtener soporte técnico a 400 kilómetros de la tierra. Migramos funciones clave de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo estable y confiable"



 Además de los ordenadores, el primer robot con forma humana que realiza labores peligrosas en el exterior de la ISS, bautizado como R2, también está gobernado por un sistema operativo GNU/Linux.


 Esta no es la primera vez que la NASA utiliza Linux en sus equipos, de hecho algunos de ellos cuentan con un clon de Red Hat, denominado Scientific Linux, y Ubuntu, y ha sido utilizado entre otras cosas para hallar el Bosón de Higgs por el CERN.


 La Linux Foundation apoyará el proyecto, y ha organizado dos cursos específicos para preparar al equipo: Introducción a Linux para desarrolladores y Desarrollo de aplicaciones Linux.


 Podéis ver el anuncio oficial por parte de la Fundación Linux en el siguiente enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios: