La tecnología y el marketing digital

 Que la tecnología ha cambiado nuestras vidas es algo que nadie puede negar. De un modo u otro vivimos tan rodeados de ella que es algo cotidiano, tanto que no nos damos cuenta de lo mucho que ha avanzado en apenas unos años. Formas de trabajar, de aprender e incluso de hacer las cosas se conciben de un modo completamente distinto al que se hacía prácticamente ayer. Uno de los campos en los que esto ha llegado a un nivel excepcional es el marketing, donde a diario parecen surgir nuevas formas de llegar al público.

 Aunque hay muchos más ejemplos, aquí tienes algunos conceptos que prácticamente acaban de aparecer en el mundo del marketing digital, pero que hoy son utilizados y analizados con mucho interés por expertos de todo el mundo en webs como el blog de Neil Patel o en manuales de referencia.

El Big Data

 Seguro que has oído hablar mucho de estas dos palabras. Y puede que no sepas muy bien en qué consiste si no tienes conocimientos de marketing digital o no trabajas en un entorno 2.0. Aún así, es muy probable que estés contribuyendo a que alguien lo pueda utilizar.

big data


¿Qué es el Big Data? Básicamente consiste en recopilar grandes cantidades de información con la que se realizan posteriormente campañas y estrategias de comunicación, publicidad y desarrollo de productos adaptados al público.

¿De dónde vienen todos esos datos? De todos los lugares en los que está presente la tecnología. Mensajes de texto, comunicaciones de WhatsApp, búsquedas en Internet con Google o vídeos en cualquiera de las plataformas que existen hoy generan cada minuto millones de bits de información que se almacena posteriormente para proceder a su estudio. Algo tan sencillo como enviar una fotografía desde nuestro smartphone se convierte de inmediato en una fecha, una localización, una pauta y muchos otros detalles que son analizados por ordenadores con el fin de estudiar costumbres de los consumidores y clientes potenciales de cualquier producto. Y esta es solo una de las fuentes donde está presente el Big Data. Puedes saber más en páginas como Wikipedia.

SEO

 El SEO es otro ejemplo de cómo la tecnología ha cambiado la forma de hacer marketing. Hoy no basta con llegar a las personas, ya que utilizamos tecnología para mantenernos informados, comprar o simplemente comparar productos. Por eso también se necesita aparecer en los primeros puestos de búsqueda para tener la posibilidad de que una campaña consiga los resultados que se buscan.

Redes Sociales

El uso general de las redes sociales ha llevado a los expertos en marketing a tener que adaptarse a las pautas del público. Hoy no se concibe una campaña de publicidad que no tenga presencia en Facebook, Twitter o Intagram, por mencionar solo alguna de las redes más utilizadas. Los anuncios de televisión y prensa han dado paso a un universo donde las imágenes y eslóganes cobran vida en la pantalla de un ordenador, una tablet o incluso un reloj inteligente.

marketing digital


 Y esto es solo el principio. El Internet de las Cosas promete darle un nuevo giro al modo en el que se haga marketing, ya que estos dispositivos conectados tienen unas características muy diferentes a la tecnología que tenemos hoy en nuestras manos.

 En definitiva, la tecnología y el marketing se han convertido en elementos inseparables. El marketing digital tiene que adaptarse a los cambios de paradigma que se producen cada vez que aparece un nuevo dispositivo electrónico. Aunque esto, lejos de ser un inconveniente, es una herramienta tan potente que lo que hace 5 años era impensable, como lanzar una campaña exclusiva para una persona, hoy es parte de la vida cotidiana.

 ¿Qué opinas de este tema? ¿Te gusta que le tecnología haya cambiado tanto la vida?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios: