Android no es tan libre como crees

 La idea de que Android es libre y de código abierto se repite tan a menudo que casi es un dogma de fe en la red. Sólo hay un problema: eso no es del todo cierto.


 Mientras que el software Android básico está disponible de forma gratuita, y se puede descargar, compilar y cambiar, no se incluyen las aplicaciones que componen los servicios de Google tales como Maps, Gmail, y Google Play, imprescindible para descargar aplicaciones. Sin ellos, un dispositivo sólo tiene una funcionalidad mínima.



 Para conseguir acceso a las aplicaciones clave, un fabricante necesita una licencia de Google. Al igual que Microsoft con Windows y Windows Phone, estas licencias tienen un coste por dispositivo, de manera que, por ejemplo, una compañía que quiera fabricar 100.000 unidades de una tableta tendría que pagar alrededor de 75.000 dólares.


 Eso supone un ingreso por dispositivo de 75 centavos, frente a los 15 dólares que se calcula que cobra Microsoft por las licencias de Windows Phone.


 Con la activación de más de un millón de dispositivos con licencias de Google todos los días, significa que las licencias de Android generan unos 100 millones de dólares por trimestre.


 La idea de que Android es de código abierto es parcialmente cierta: el código fuente del software está disponible en línea, a través de los servidores de Google, y cualquiera puede descargarlo y hacer cambios, como Amazon, que lo ha hecho para crear su propia versión de la línea de tabletas Kindle.


 Pero, a diferencia de la gran mayoría de los proyectos de código abierto ampliamente utilizados como Linux, MySQL, PHP o Python, que permiten colaboradores externos, sólo las personas que trabajan dentro de Google pueden realizar cambios que se convertirán en parte de la dirección futura del software. Los fabricantes de dispositivos que quieran conseguir la próxima versión de Android tienen que esperar a que esta esté disponible en los servidores de Google.


 Aún así, Android es bastante más económico para lo fabricantes y desarrolladores que otros sistemas operativos. Pero desde luego, no es del todo libre. ¿Qué te parece esto?


 Fuente de la noticia: The guardian.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios: